Translate

_

_
Latest Posts

11´s Historicos: El Milán de Sacchi



Italia siempre ha vivido acompañada del término 'catenaccio'. Su fútbol ha estado a la sombra de las
reticencias ofensivas y la acumulación de defensas por detrás del balón. A lo largo de los años se ha acusado de ese afán resultadista a todos los equipos italianos, pero como en cualquier generalización, existen ciertas excepciones. El Milán de finales de los 80 y comienzos de los 90 es una de ellas. Un equipo cuya habilidad defensiva fue empleada para desplegar un torrente de recursos en ataque que le permitió elevarse hasta la categoría de leyenda. Pero no una cualquiera, sino una que quizá le sitúe entre los cinco equipos más grandes de todos los tiempos.

En la Era Sacchi el Milán ganó un Scudetto, una Supercopa de Italia, dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales.

Giovanni Galli

Comenzó su carrera en la A. C. F. Fiorentina donde debutó como profesional en 1977 a los 19 años, logrando jugar 9 temporadas en el club hasta 1986.

Ese mismo año es fichado por uno de los grandes equipos de Italia el A. C. Milan, donde logra ganar todo como jugador; 1 campeonato de la Serie A 1987-88,  Liga de Campeones consecutivas en las temporadas 1988/89 y 1989/90, 1 Copa Intercontinental 1989, además de la Supercopa de Italia 1988.
En el segundo semestre de 1990 firma por el S. S. C. Napoli donde consigue la Supercopa de Italia 1990, jugando en el club hasta 1993. Luego jugo la temporada en 1993/94 en el Torino F. C. y la temporada 1994/1995 en Parma F. C. donde fue Suplente de Luca Bucci, logrando la Copa de la UEFA 1994-95

Se retira en octubre de 1996 a los 38 años jugando la temporada 1995/96 en el Lucchese Libertas de la Serie B.



Mauro Tassotti

Futbolista intenacional italiano que pasó la mayor parte de su carrera en las filas del AC Milán. Jugó de lateral derecho o de defensa central y siempre fue considerado como un jugador bastante duro.

Debutó en la Liga italiana en 1978 con la SS Lazio de la mano de Roberto Lovati.
En 1980 fichó por el AC Milan, que en aquella temporada se encontraba en la Serie B.

En Milán, Tassotti formó parte de la defensa legendaria del equipo rossonero de finales de los 80 y principio de los 90 junto a otros grandes jugadores como Franco Baresi, Paolo Maldini y Alessandro Costacurta.
Recaló en el AC Milán durante 17 temporadas en las que conquistó, entre otros, 5 scudettos, 3 Ligas de Campeones (1989, 1990 y 1994) y 2 Intercontinentales.




Franco Baresi



Creció en Travagliato donde a los trece años perdió a su madre y a los diecisiete a su padre. Posteriormente la hermana Lucía se hizo cargo de él y de su hermano Giuseppe, se encargó de entrenar y criar a los dos pequeños en el oratorio. Fue allí donde ambos hermanos llamaron la atención de un ojeador del Inter de Milán que los llevó a probar a Appiano Gentile (Inter). Giuseppe, pasó la prueba pero él se quedó fuera por su baja estatura. Por entonces era conocido con el apodo de "piscinin".
Posteriormente, tras dos intentos frustrados, ingresa en el juvenil del Milán en 1974, donde pese a las dificultades que encuentra de inicio llega a jugar durante veinte años ganándolo prácticamente todo y convirtiéndose en una de las figuras legendarias del club rossonero.
Los hermanos Baresi el 2 de marzo de 1980 durante un derbi.
Disputó su primer partido con el Milán el 23 de abril de 1978 ante el Verona. Ya en su segunda temporada se hizo fijo en la titularidad y consiguió hacerse con el primer Scudetto de su carrera (78/79). La carrera de Franco Baresi en el Milán, tras tres temporadas de consolidación, estuvo marcada en sus inicios por el destierro que sufrió el conjunto italiano a la Serie B, donde jugó en las campañas 80/81 y 82/83. 

Posteriormente se produjo la llegada al Milán, de un técnico que le marcó el camino para convertirse en uno de los mejores defensores libres de la historia del fútbol (Nils Liedholm), que le enseñó las claves del éxito del juego en zona que posteriormente sería reafirmado y mejorado con la llegada en 1987 de Arrigo Sacchi y su sistema de juego.

Antes de la llegada de Sacchi, se produjo un hecho crucial para el futuro del Milán. En 1986 Silvio Berlusconi asumió la presidencia del Milán y revolucionó en el club rossonero.  

Posteriormente y tras la marcha de Arrigo Sacchi, Fabio Capello siguió fiel a la línea marcada y el Milán siguió cosechando éxitos: 4 títulos de liga, 3 de los cuales como líder, y 1 Copa de Europa conquistada ante el Barcelona en 1994

Permaneció en el Milán durante 20 temporadas consecutivas, conquistando antes de su retirada definitiva, un Scudetto más, en la campaña 95/96.

Su trayectoria y gran despliegue en defensa, no fue compensada con el Balón de Oro (aunque quedó en los primeros puestos en varias ocasiones ganando un balón de plata en 1989 por detrás de su compañero Marco Van Basten). Además, el número 6 que usó en el equipo fue retirado por el club en su honor en 1997.


Alessandro Costacurta

Alessandro Costacurta, conocido entre sus fans como Billy, comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores del AC Milan, en la temporada 1985-86, Costacurta integró la plantilla del equipo rossonero pero no llegó a disputar ni un solo partido. El Milan decidió ceder al joven Billy al AC Monza de la Serie C, donde jugó de titular toda la temporada, a la siguiente campaña regresó al Milan debutando finalmente en octubre de 1987 contra el Hellas Verona.

En la temporada 1987-88, el entrenador Arrigo Sacchi decidió que Costacurta fuera el suplente de Filippo Galli, esa temporada disputó 7 partidos, uno en la Copa de Italia. La temporada 1988-89 comenzó con la consecución del Milan de la Supercopa de Italia contra la Sampdoria. Ese año, el Milan ganó la UEFA Champions League contra el Steaua de Bucarest.

Pero la etapa de más protagonismo para Billy Costacurta, vendrá en la denominada Era Capello, de 1991 a 1996, cuando Costacurta formó junto a Paolo Maldini una de las más efectivas defensas de la historia. En dicha etapa, Costacurta ganó 4 Scudettos, una Champions League, una Supercopa de Europa y 3 Supercopas de Italia.


Tras la marcha de Fabio Capello, llegarían otros entrenadores como Alberto Zaccheroni, Fatih Terim y Carlo Ancelotti. En 2003, Costacurta sería apartado de la titularidad en el club por primera vez desde la década de los 80 por el siempre irregular defensa brasileño Roque Júnior. En la temporada 2003-04, Costacurta ganó su último Scudetto con el Milan, el séptimo de su extensa carrera deportiva.

Paolo Maldini


Desarrolló toda su carrera deportiva en el A. C. Milan. Su debut en el fútbol italiano fue el 20 de enero de 1985 en el duelo del AC Milan frente al Udinese. Desde entonces hasta la fecha de su retiro jugó 973 partidos, marcando un total de 32 goles. Desde 1997 hasta su retirada en 2009, Paolo portó el brazalete de capitán del AC Milan sucediendo de esta forma a Franco Baresi.

En principio, su retiro iba a ser a mediados de 2007, pero al enterarse que Boca Juniors había ganado la Copa Libertadores, decidió quedarse hasta fin de ese año, ya que ese mismo club le había imposibilitado ganar en 2003 la edición de la Copa intercontinental. El 16 de diciembre de 2007 después de haber ganado el Mundial de Clubes anunció que se retiraría profesionalmente del fútbol en junio de 2008. Sin embargo, el 6 de junio de 2008, su club anunció que Paolo Maldini había renovado su contrato por un año más, por lo que su retirada en principio quedó pospuesta para el final de la temporada 2008/2009, sumando así 24 temporadas consecutivas en el AC Milan.

Il Capitano (como suelen llamarlo los fanáticos del A.C. Milan) cumplió su partido número 1000 como profesional el 16 de febrero de 2008 contra el equipo del Parma. Actualmente es el futbolista que más partidos ha disputado para el A.C. Milan en la historia.